Kitchen Teachen

Nuestros Chefs

Fernanda Covarrubias

Nacida en 1988, de Guadalajara (Jalisco, México), tapatía de corazón. Mientras se licenciaba en Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Autónoma de Guadalajara, trabajó en varios restaurantes de la ciudad (en los inicios de Cabernet y Ofelia Bistró entre otros)

En el transcurso de dicha licenciatura consiguió un stage en Valencia (España) pero por circunstancias de la vida se cambiaron en el ultimo momento, llevándola a la Hacienda Benazuza. (dos estrellas Michelin)

A pesar de la poca experiencia con la que contaba en ese tipo de cocinas antes de llegar, supo adaptarse y destacar con una manera de aprendizaje autodidacta y disciplinada, descubriendo una vocación que estaba latente.

Esta perseverancia y búsqueda de perfeccionismo la llevó a trabajar en grandes restaurantes junto con los reconocidos mundialmente Ferrán Adriá y Hestón Blumenthal como responsable de pastelería.

Después de haber sido la jefa de pastelería del restaurante Benazuza en Cancún donde puso en practica toda su creatividad, y haber hecho cursos en la famosa pastelería parisina de Ladureé, volvió a su tierra natal para poder establecer en un lugar todo lo aprendido e investigado, este lugar se tradujo en La Postrería.

Fundando La Postreria en 2013, rapidamente este lugar tuvo una gran aceptación del público, recibiendo multiples publicaciones a nivel internacional.

De esta manera Fernanda llega a ser parte también de importantes festivales gastronómicos como Morelia En Boca, Vallarta Gastronómica, COME, entre otros, así como también impartir talleres y conferencias en diferentes universidades a lo largo del país. Y cocinar representando a su ciudad natal Guadalajara en lugares como Chicago, Houston Nueva York, Honduras, Suiza.

En 2015 gana el reconocimiento de Gourmet Awards, como Mejor Experiencia Dulce, por La Postreria.

En 2016 recibe de Food&Travel Readers Awards el reconocimiento como Mejor Espacio Dulce.

En 2017 y 2018 recibe la nominación de Food&Travel Readers Awards como Mejor Espacio Dulce.

En 2019 participa con cuatro recetas en el libro de Larousse, Grandes Chefs Mexicanos, Panaderia Reposteria y Chocolateria.

Jesús Escalera

Nacido en 1986 y originario de Utrera (Sevilla, España) empezó su andadura en el mundo de la gastronomía sin querer dedicarse a ello cuando a los 15 años trabajó un verano en una panadería.

El siguiente año decidió estudiar cocina en la escuela de hostelería Heliópolis en Sevilla a la vez que trabajaba en varios restaurantes de la ciudad. Fue cuando entró a hacer un stage en Hacienda Benazuza cuando de verdad comenzó a descubrir la pasión por la cocina.

Reconoce que nunca fue un apasionado de lo dulce, pero el estar en la partida de postres de aquel restaurante, le cambió totalmente su forma de ver todas las posibilidades que el mundo dulce podía ofrecer.

Esto lo llevo a ser jefe de pasteleria de elBulliHotel (2 estrellas Michelín), del restaurante Casa Marcelo (1 estrella Michelín), The Fat Duck (3 estrellas Michelín) e incluso pasando por el mítico restaurante ElBulli (3 estrellas Michelín) entre otros… Después de dirigir como jefe de cocina el restaurante Benazuza en Cancún, donde consiguió hacer una propuesta propia y diferente confeccionando menús degustación mitad salados – mitad dulces y combinando técnicas de ambas disciplinas, decidió aventurarse a hacer realidad un proyecto que tenia en mente hace años, un lugar dedicado exclusivamente al postre de restaurante y todo lo que englobara al dulce, dando lugar a La Postrería, reconocida como mejor `Experiencia Dulce de México´ , también como uno de los `120 mejores restaurantes de México´ durante 3 años consecutivos, como `Mejor Espacio Dulce México´ 2 años consecutivos, entre otros muchos.

Paralelamente es Asesor Dulce con su empresa SweetConcept, realizando consultorias de postres y capacitaciones a reconocidosrestaurantes, y se encarga de La Postrería Taller, un espacio reservado para las pruebas, capacitación y la formación de profesionales en torno al mundo dulce, así como Kitchen Teachen, una empresa de formación gastronómica online y distribución de insumos, utensilios y moldes de pastelería y cocina.

En 2018 fue sido nombrado como Latin American Best Pastry Chef por la afamada lista The World’s 50 Best Restaurants

Darren Walsh

Darren Walsh, (Donegal, Irlanda) es el chef establecido en el restaurante Lulabistro desde 2011 en Guadalajara, México. Tiene una trayectoria de más de 20 años en cocinas, en su mayoría en Europa.

En su experiencia ha trabajado en lugares como Pied-à-Terre y La Tante Claire (Londres), o Daniel (NYC); todos restaurantes con estrellas Michelin.

En Lulabistro, Darren ha recibido premios como la Distinción Bohemia (2011); el reconocimiento Marco Beteta (2012); y fue nominado a los Gourmet Awards (2012, 2013 y 2015) de Travel + Leisure.

En la industria gastronómica mexicana está reconocido por otros chefs de renombre como una figura vanguardista.

Walsh es considerado uno de los chefs de mayor proyección internacional -debido a su técnica experimental, con la cual busca llevar al límite el sabor de cada ingrediente-. Inició sus estudios en Francia y se forjó durante años en restaurantes de Estrellas Michelin.

En Londres trabajó en las cocinas de Les Saveurs, de Marco Pierre White (1 Estrella Michelin); Pied à Terre, de Tom Aikens y Richard Neat (2 Estrellas Michelin); La Tante Claire, de Pierre Koffman (3 Estrellas Michelin); City Rhodes, de Gary Rhodes (2 Estrellas Michelin); L’Aubergine, de Gordon Ramsay (2 Estrellas Michelin) y Daniel’s de Daniel Boulud en NYC (3 Estrella Michelin), entre otros.

A los 27 años, Walsh abrió Papillon, su primer restaurante, en el Village de la Ciudad de Nueva York, donde conquistó a los críticos del ámbito gourmet más exigentes de la Gran Manzana, entre ellos a William Grimes.

De su trabajo se ha dicho:
“Para hablar del talento culinario de Darren Walsh tiene uno que recurrir a todas las artes. Sus platillos seducen por su inesperada combinación de sabores y presentaciones.

Después del impacto visual de sus artísticas creaciones, las papilas gustativas confirman la maestría de su técnica experimental, que lleva al límite el sabor de cada ingrediente”.

Nico Mejía

El chef Nico Mejía nació en el Estado de Baja California pero lleva al de Colima tatuado en el corazón. Mejía está catalogado como el máximo representante de la gastronomía colimense.

Su reputación como investigador, docente y escritor ha dejado de manifiesto su extraordinaria labor profesional.

Es autor de dos libros gastronómicos: ‘Algas comestibles de Baja California’ y ‘Colima, una gran travesía gastronómica’; uno para cada uno de sus dominios territoriales a nivel de producto culinario.

La experiencia culinaria del chef ha transcurrido entre Perú, Francia, España, Italia, África, Bolivia y México. En este último -su propio país- es donde inaugura en 2020 los restaurantes La Sal (Manzanillo, Colima) y Mexía (Guadalajara, Jalisco).

Con más detalle, Mejía fue el cocinero creativo del restaurante Cortez; estudió gastronomía en la Culinary Art School; formó parte de los proyectos de La Rosa Náutica Restaurante (Lima, Perú).

En Francia, chef de partie del Maître cuisinier de France Philippe Ibarboure, en The Freres Ibarboure. Por otro lado, realizó un stage en Can Fabes (Barcelona), de Santi Santamaría, con tres estrellas Michelin; y fue chef adjunto y asesor gastronómico del restaurante Tiramisù (Italia).

Kitchen Teachen cuenta con Nico Mejía como uno de sus chefs. Los amplios y valiosos conocimientos del chef quedan servidos a través de la oferta de cursos.

Mao Montiel

Nacido en CDMX se interesa desde pequeño por la arquitectura, diseño y arte.

Egresado del Centro Culinario Ambrosia, ha buscado oportunidades trabajando en el extranjero en países como Italia y España, en este último, más específico en Barcelona, formó parte del equipo de Oriol Balaguer por más de cuatro años, alcanzando el puesto de Jefe de Chocolatería ocupándose de la producción nacional y mundial de la marca.

En este punto, decide volver a su país natal -México- y forjar su propio camino como emprendedor, naciendo así “dolcenero, chocolatería de diseño | arte efímero” en la cual decide poner en práctica y hacer simbiosis de diseño, arte y arquitectura aplicado en chocolate, proponiendo una forma distinta de ver el chocolate, marcando tendencia e imponiendo estilo en el trabajo de la chocolatería mexicana.

Ha participado como ponente en festivales gastronómicos, entre los que destacan Paralelo, Mistura, Omnivore, Wine and food, Guanajuato Sabe, COME y acompañando a su mentor Oriol Balaguer como asistente en congresos como Mesaamerica, Fusión Madrid Guanajuato y Andalucía Sabor.

Su trabajo como chocolatero y repostero lo ha llevado a servir cenas en colaboración con reconocidos cocineros de México, Tokyo y Singapur, como Jonatan Gómez Luna, Guillermo Beristain, Pablo Salas, Jesús Escalera y Janice Wong. En su faceta de artista ha montado exposiciones comestibles en México y Tokyo.

Como dolcenero, han obtenido el reconocimiento de la “Mejor experiencia dulce de México”, además de formar parte de la experiencia dulce desde hace 5 años de “Le chique, #34 de los 50 best Latam” del Chef Jonatan Gómez Luna, considerado por muchos profesionales como el mejor Chef y mejor restaurante de México.

Como docente ha impartido clases en distintas escuelas, destacando entre ellas CCA (Centro Culinario Ambrosia), EspaiSucre, en el Master de chocolatería de la EPGB (Escuela de pastelería del gremio de Barcelona) impartido dentro de la UPAEP en Puebla. En Noviembre del 2018 inicia un nuevo proyecto: “dolcenero obrador”, el cual involucra la formación dulce de profesionales y amateurs, dictando cursos de la mano de grandes profesionales nacionales e internacionales.

Irving Quiroz

Nacido en la ciudad de Toluca (Estado de México), Quiroz siempre estuvo inmerso en el mundo de la cocina. Cursó la carrera de gastronomía en el Instituto Culinario de México (ICUM) en Puebla.

Al terminar sus estudios, trabajó como repostero para la transnacional de food service Unilever; rápidamente, lo ascendieron a gerente del Instituto Tecnológico de Panificación.

En 2011 amplió su formación en Francia, en la École de Boulangerie et de Pâtisserie de París, y en la École des Arts Culinaires et de l’Hôtellerie de Lyon, escuela de Paul Bocuse. Prosiguió realizando un máster en la École Supérieure de Cuisine Française Ferrandi. Estuvo un tiempo en la Escuela Ritz Escoffier de París y tomó cursos de chocolatería en la Chocolate Academy, en Chicago. La escuela lo convirtió en un amante de la enseñanza y del eterno aprendizaje. Ingresó como profesor del Centro Culinario Ambrosía; del Instituto Culinario de México; y de la escuela Culinaria Pangea, en Monterrey, donde vive actualmente. Hoy en día es reconocido como uno de los profesores de cocina dulce y de panadería más importantes del país.

En 2008 participó en las Olimpiadas Culinarias de Alemania y regresó a competir en 2012. Ha sido invitado especial en el Máster de Chocolate por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona y fue asesor panadero en el Centro Culinario Caterplan de Río de Janeiro, en Brasil.

En 2014 publicó su primer libro Panes mexicanos (Larousse), con más de 70 recetas para preparar los clásicos de la panadería mexicana. Con más de 25 mil ejemplares vendidos y cinco reimpresiones, en 2019 lanzó la segunda edición. En 2019 publicó su segunda obra, Pan artesanal en casa (Larousse), y fue acreedora del Gourmand World Cookbook Award como segundo Mejor Libro del Mundo en la categoría de Panadería. Fue chef ejecutivo de Theurel & Thomas, boutique mexicana de repostería francesa especializada en macarons.

En 2016 participó en el programa de televisión Top Chef México en su primera edición; y ha colaborado en el programa La Pastelería de la cadena Fox Life.

En 2018 fue nombrado director de Aula Sabor, un espacio para perfeccionar las técnicas culinarias en Monterrey. Es vocero del grupo Lesaffre, donde imparte conferencias sobre panadería en México y en Centroamérica.

Jorge Sotomayor

Fabrizio Sención

Guadalajara es cuna y hogar de muchos sibaritas del buen comer y beber, entre ellos el dos veces campeón barista nacional, Fabrizio Sención Ramírez.

Él, reconocible instantáneamente con la peculiar combinación de bigote y sombrero, la cual porta a dondequiera que vaya.

Sus primeros recuerdos con el café provienen de su infancia. «En casa de mi abuela», dice él, «todavía puedo recordar el aroma de café». Con 19 años de carrera en el mundo del café de especialidad, parece que imprime esta calidez familiar en cada uno de sus proyectos.

En 2012 fundó Sublime specialty coffee roasters, la cual es una casa tostadora de café con excelente trazabilidad y colaboración con productores exclusivamente de México, para diseñar excelentes tazas de café.

Sustancia preciada que se deleitan en servir en su prestigiado restaurante PalReal, abierto desde 2014, éste cuenta con dos sucursales.

Fabrizio fue subcampeón mundial en la reconocida competencia World Barista Championship (WBC) en el año 2012 y, desde el año 2015, funge como juez de dicha competencia, fomentando buenas y muy disfrutables prácticas en el consumo de café, local y mundial. Es amigable, extrovertido, conocedor y siempre dispuesto a escuchar y aprender.